"Creo que hay que dar placer y recibirlo, a ser posible. El motor de todo movimiento, para mí, es la arquitectura, que forma parte de la vida, de cada momento, de cada mes, de cada año, es un testimonio de la vida que pasa y que desaparece. Es energía vital."
Hoy, el reconocido arquitecto francés Jean Nouvel cumple 71 años. Ganador del Premio Wolf el 2005, y del Pritzker el año 2008, este arquitecto siempre ha estado muy en desacuerdo con el fenómeno de los rascacielos que comenzó en los 90, los cuales, según él, son como paracaídas, los mismos en todo el planeta, sin raíces. Nouvel intenta siempre buscar las particularidades de cada lugar, la cultura, el patrimonio, lo que hace único al lugar donde se proyectará.
Cada una de sus obras está libre de ideas preconcebidas, lo que ha resultado en proyectos muy diferentes entre sí, como lo podemos observar en el Instituto del Mundo Árabe, la Fundación Cartier, la Torre Agbar, la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía, el proyecto para el nuevo Louvre en Abu Dabi, y la Ópera Nacional de Lyon, pero que igualmente incorporan interesantes juegos de luces y sombras, generando interesantes interiores y volúmenes que se relacionan de manera armónica con el entorno.
Además de arquitecto, también tiene su interés político, reflejado en su participación activa en las revueltas estudiantiles de 1968, y habiendo sido en 1976 miembro fundador de "Mars 1976" junto con otros jóvenes arquitectos franceses, y partícipe de la fundación del Sindicato de Arquitectura.
Este notable arquitecto, diseñador, político siempre se ha destacado por su gran calidad de diseño, logrando que sus obras atrapen la luz y el entorno. Como dice él mismo "Es un ejercicio sobre la conciencia de existir en un momento determinado". Jean Nouvel también ha sido el diseñador de innumerables muebles, tales como la Colección de muebles Vienna y la Colección MIA.
Referencias: lavanguardia.com